Quiero mirar la vida como lo hace una flor...
Marinel.

viernes, 24 de febrero de 2017

No es tiempo...

Que sea este un grito más, me digo.
Uno fuerte aún en el silencio que sólo dan las palabras escritas.
Estentóreo al menos en la mente de quienes lean.


No es tiempo de justicia, se fue parapetando
con disimulo en un rincón ostrácico y por lo tanto: indemne
Se salvó de laborar para la masa e hizo
 del reposo su bastión
intocable. 
O la hicieron y no supo revelarse...
Se enraizó el hábito del silencio,
de ese abrir los ojos y sellar los labios,
de notar el peso en la nuca bajando el mentón
hacia latidos en rayo.
Y las raíces crecieron, fueron árbol
al otro lado de la balanza.
Su peso descomunal de aluvión
de seres no contrarrestaba la pesadez del tiempo
con su egoísmo innato, ahora inmenso al irse
los abrazos de fraternidad hacia el mismo lugar
donde la empatía observaba...
Allí, en las nubes tomó residencia ella, y desde allí, olvidada
y pertrechada contra la irracionalidad, observaba con tal tristeza
que de cuando en cuando llovía sobre mojado...


41 comentarios:

  1. Precioso tu canto mi querida MARINEL y entiendo además el por qué de él, sin embargo me temo que debemos empezar a comprender - más que nada por no hacernos mala sangre y no sufrir arrebatos cuando vemos las noticias- que la justicia es una enteliquia que no existe mi cielo, solo existe la aplicación del derecho en el mejor de los casos. A veces se hace bien y a veces mal, a veces se comparten los argumentos jurídicos por los que se resuelve o decide algo - de conocerlos, que la inmensa mayoría no hemos leído ni una sola letras de las sentencias o autos que tanto nos encrespan- y a veces no. Te digo todo esto porque aunque a veces haya cosas difícil de comprender en la simplificación que siempre hacemos de asuntos complejísimos, no siempre es tal cual nos parece desde fuera. Si a un cirujano se le muere un paciente de mano nadie le llama asesino y digo, que los jueces y los fiscales merecen esa misma consideración, si se prueba de verdad que sus decisiones no son fundadas conforme a derecho ... a la hoguera con ellos, si no lo sabemos, prudencia y que no nos manipulen llenándonos de odio desde algunas instancias donde a lo mejor hacen lo mismo q critican.

    En este país, por primera vez en la historia los corruptos están pasando por la vergüenza pública de sentarse en el banquillo, permanecen durante años bajo los focos de TODO EL MUNDO, alguna hasta ha devuelto el dinero que ha robado, cosa que no hace la mayoría y salen con una condena ... ¿ de verdad necesitamos verlos metido entre rejas bajo siete candados de por vida' yo no... de verdad que no. Jamás volverán a ser los mismos, ni ellos, ni sus familias, me vale eso y ..,que no vuelvan a robar.

    Supongo que lo que digo no es ni popular, ni gustará que lo diga, pero es lo que pienso y por favor espero disculpes que me salga aquí en tu casa, si no te parece correcto lo borras, tu precioso poema no merece esto pero ... me ha salido así, me apene vernos convertidos en el pueblo vociferante de las Tullerías de la revolución francesa , no quiero, ni necesito que guillotinen a nadie. Ya corre bastante sangre por todas partes... además eso, estos... no han matado, solo han robado, mal, muy mal, pero sus manos no están manchadas de sangre para que todo el mundo necesite que les hagan picadillo.


    Un beso grandísimo y por favor disculpare este desahogo, no soporto ver cómo siempre hacemos leña del árbol caído... sea quien sea, de arriba, de abajo o del medio.
    ( Sé que tú no lo haces, sé que tu poema solo clama justicia, nada más .. lo sé.. y lo hace precioso)


    Muy feliz finde MARINEL.

    ResponderEliminar
  2. Quien decir que ME DISCULPES ESTE DESAHOGO! ... además de idiota, no sé escribir, perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, en primer lugar, decirte que aquí puedes explayarte todo lo que quieras, cuando quieras y como quieras porque sé que lo haces con cariño y respeto además de, como en éste caso,sabiduría o experiencia e incluso ambas cosas.

      Luego viene lo de que se nos hace mala sangre y tenemos exabruptos que debiéramos controlar por prudencia y bienestar particular...¿te parece poca prudencia que la gente no salga a la calle y explosione con todo lo que está pasando el ciudadano de a pie, con todo el sufrimiento generado por los desmanes de unos pocos, con los desahucios, la pobreza esa que dicen que no es tal?
      ¿ Te parece poca prudencia?
      También es cierto que está esa ley sobre las manifestaciones..

      Otro asunto es leer las sentencias y autos...qué decirte María...los que no hemos estudiado leyes nos quedamos con cara de lelos con esa verborrea jurídica, así que sí, entonemos el mea culpa por ello. Dices bien: es complejísimo y lo saben.

      Que estamos viendo cosas antes jamás vistas respecto a toda esa gente que en gran medida ha sido la culpable de arruinar este país? Pues ya iba siendo hora!!!!
      Y no, no quiero verlos encerrados de por vida, pero no una cantidad de años irrisoria después de muchas largas, sin fianzas, entre algodones y sin devolver todo lo que robaron y estoy segura seguirán robando.

      Y no María, no somos un pueblo vociferante, no al menos como debiéramos serlo desde mi punto de vista...si nos temieran un algo se contendrían y tal vez, digo solo tal vez, no volverían a delinquir y humillar a la mayoría, cosa que con sentencias como estas y otras, dudo mucho que los aleccione de por vida.

      Y no, tampoco han matado directamente y con sus propias manos a nadie, por favor, ¡cómo mancharse de semejante manera! Pero indirectamente, querida María, han infringido esa asfixia que tantos padecen, muchos de ellos niños que lo están pasando muy mal, aunque si los oyes...todo es mentira, por supuesto!

      Y para terminar, con todo mi cariño te digo que hacemos leña del árbol caído porque la inmensa mayoría está perpleja, indignada, machacada y con visos de seguir estándolo porque, a pesar de ver que se ha adelantado en algo, los de siempre están peor que nunca o que hace mucho tiempo y a peory a peor y a peor...o eso parece.

      Siento o bueno no, no siento estar en desacuerdo contigo, pero lo estoy totalmente y no por ello no sigo apreciándote mucho y admirándote también, pero dificilmente podríamos llegar a opinar de la misma manera sobre todo esto.
      Nada que disculpar, faltaría más.
      :)
      Besos muchos.

      Eliminar
    2. Gracias MARINEL, de corazón, sé que abusé de tu hospitalidad, pero a veces me sale y me dejo ir, sin embargo quiero que sepas que yo sí estoy de acuerdo con la inmensa mayoría de las cosas que te acabo de leer, únicamente me referí al hecho de cuestionar decisiones judiciales que por mucho que nos cueste entenderlo, son cuestiones técnicas que sin conocer no es razonable cuestionar. Todo lo demás, absolutamente de acuerdo.


      Un beso muy grande MARINEL

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con María, todos somos humanos y tenemos errores, los jueces y los acusados...Por tanto, prudencia y un margen de confianza...Y no hagamos leña del árbol caído...Tu poema nos lleva a la reflexión, Marinel...La misma vida hace justicia y nos manda a todos pruebas para que aprendamos la lección.
    Mi abrazo y mi cariño.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.Jesús, me parece bien que estés de acuerdo con ella. Respeto tu opinión de la misma manera que respeto la suya, pero estoy en completo desacuerdo y he dado mi explicación desde mi ignorancia tal vez y humildemente
      Un abrazo con cariño y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. El tema ya huele de tanto repetirlo, pero la justicia no es igual para todos. Los pudientes sinvergüenzas, siempre salen mejor parados, que los pobres desgraciados. Cualquiera de nosotros puede tener un mal día robar 500 euros y pasarte una larga temporada en la cárcel. Y resulta que los que estafan millones y millones, les caen seis años de cárcel, y aunque vayan a la trena, no cumplen ni la mitad de la condena. Por tanto la justicia, no los mide a todos con la misma vara.

    Besos Marinel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No RAFA, esta´s equivocado, si me permites te cuento, si un día tienes la mala tentación de robar 500 euros, tú o perico los palotes y se te impone una pena inferior a 2 años o a 3 si concurren circunstancias especiales, si no tienes antecedentes penales ¡JAMÁS INGRESARÁS EN PRISIÓN! tu condena se quedará en suspenso y si no vuelves a delinquir todo quedará olvidado, salvo que seas Isabel Pantoja que como era famosilla y había que darle un castigo ejemplarizante e ingresó en prisión con una condena inferior a 2 años.

      Un cordial saludo y disculpa mi intromisión MARINEL... otro beso y prometo dejar a tu blog en paz, es que me pasé para borrar mi comentario y fíjate lo que estoy haciendo .. perdón !!!

      Muy feliz finde para todos, solo di mi opinión sin ser pedida y de verdad lo siento.
      No lo volveré a hacer más, palabra!

      Eliminar
    2. Rafa, es cierto...apesta el tema...qué quieres qué te diga...yo necesitaba exponerlo a mi manera y sois libres de comentar o no, de verdad, lo digo de corazón. No me gusta que la gente comente obligada ;)
      Estamos de acuerdo en todo lo demás.
      Besos.

      Eliminar
  5. No lo dudes, seguirá lloviendo sobre mojado ¡lo que nos tocará ver!
    ¡Muy sutil, amiga mía!
    Si tienes un rato, puedes leer a Toro.
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, miedo me da pensar lo que ya estamos viendo, así que prefiero no pensarlo...
      Leí a Toro y le comenté de manera algo escatológica, jajajaja
      El caso es que yo no sé expresarme de la misma manera, pero necesitaba hacerlo
      a la mía...estoy asqueada de este país.
      Abrazos con cariño.

      Eliminar
  6. Tema muy al día y aunque por acá no tengamos "nobleza", tenemos muchísimos políticos que hacen lo mismo y la justicia sólo es para los que menos tienen.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, bueno, pues seguro que ya teneis experiencia en estas lides, por desgracia.
      Besos.

      Eliminar
  7. Este país está conmocionado ante la magnitud de la injusticia.
    Siempre ha sido igual.
    Lo que ocurre es que antes lo podían tapar mejor.
    Ahora se les escapa, redes sociales, televisión, radio, prensa... y claro, ante eso han decidido que les da igual.
    Y la conmoción es general.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, este país va saturándose y no sé hasta cuándo aguantaremos tanta burla y humillación.
      Y sí...nada cambia o si lo hace es para peor.
      Besos.

      Eliminar
  8. Luego se llenaran la boca con que estamos en un Estado de Derecho, más diría que esta torcido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred, sí, de bocas llenas vamos sabiendo y de derechos torcidos también.
      Besos.

      Eliminar
  9. Llueve sobre mojado, es verdad.
    Besos.

    Fantástico poemazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amapola, así lo siento yo al menos...
      Gracias guapa.
      Besos.

      Eliminar
  10. Momentos difíciles los que estamos viviendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tremendo lo que vivimos. Parece de viñeta de chiste, pero la triste realidad es que es cierto.
    Un abrazo, Marinel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, sí que lo es y aunque lo parezca, no es un chiste, no.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ni dicho con unos versos tan bonitos mejora la situación, la democracia tiene estos fallos ellos deciden pero nos hacen creer que como votamos decidimos nosotros. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, lo peor es que viendo las cosas que ocurren da por pensar que empeora.. Y sí, nos toman por tontos totalmente.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Es tan bonita tu poesía que me da pena que hables en ella de la justicia porque se pede ensuciar. No se merecen tu arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, no sé escribirlo de otra forma o prefiero no hacerlo porque me extendería y dejaría ver un excesivo mal humor...
      ¿Para qué me serviría?
      Gracias y besos.

      Eliminar
  14. Precioso poema, lleno de significado en los días que corren. La justicia se fue deshaciendo, decolorando. Muchos silencios la fueron diluyendo en montañas de nada y gran desolación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, corren días aciagos, mafiosos, dañinos para la mayoría y es terrible y sobre todo, lo es nuestro silencio y acato...
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  15. me gusta lo que me dejan tus letras despues de leerte

    ResponderEliminar
  16. HOY HE LEÍDO VARIOS POEMAS QUE TRATAN EL TEMA SOCIAL. SE NOTA QUE LE MUNDO VA MAL. EXCELENTE GESTA.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ReltiH, si se escribe sobre algún tema en concreto por varias personas es claro síntoma de que es algo candente...
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Un día explotaremos de tantos silencios...
    Por estos lares nada va bien.

    Saludos hasta allá, Marinel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna, el mundo en general va mal y nuestros silencios no ayudan en absoluto.
      Saludos,Luna.

      Eliminar
  18. A mí me molesta que todo el mundo pueda darme lecciones y que se pueda opinar alegremente sobre mi profesión (profesor en secundaria). Y pienso que a un fontanero, un médico, un electricista,un biólogo les molestará que pueda opinar todo el mundo sobre la manera de desempeñar su trabajo. A los abogados, los fiscales, jueces... supongo que les ocurrirá lo mismo.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, no creo, sinceramente, que todo el mundo trate de darte a ti y al profesorado en general, o a la judicatura, abogacía, etc,etc lecciones de ningún tipo...alguien habrá que sí, pero no la mayoría. Lo que si ve la mayoría y no precisamente de forma alegre -a pesar de que España tiende o tendía a vivir con alegría-
      Ocurre, Miguel, que existe la libertad de expresión(más o menos, cada vez menos) Que tenemos ojos y corazón. Que nuestros silencios se van rompiendo un algo a causa de la indignación...y tal vez moleste a unos cuantos que se les critique, pero lo cierto es que con tanta desigualdad e injusticia, la gente está en su derecho a criticar lo que ve que no es normal. Nadie está exento de esto, todos podemos ser criticados si actuamos de manera incorrecta y he de decirte que hasta otros jueces -algunos cesados para que no molesten-abogados y juristas no ven bien lo que está ocurriendo.
      Un beso grande.

      Eliminar
  19. Mi grito lleva tiempo sonando porque cada vez es más fuerte esa lluvia sobre lo ya mojado tantas veces por la maldad (no se me ocurre otra palabra) de los hombres.Quienes tienen que aplicar la justicia con una venda en los ojos y no lo hacen así,son seres tan despreciables o más que los poderes políticos que los compran.Sus decisiones hacen que este mundo sea cada día menos habitable y no deberíamos tener compasión por ninguno de ellos.(Los que crean que exagero al escribir esto que recuerden los últimos "traslados" de fiscales que estaban actuando correctamente contra la corrupción como es el caso del fiscal anticorrupción de Murcia:
    http://cadenaser.com/programa/2017/02/23/hoy_por_hoy/1487835310_268077.html )

    Y de nada nos sirve,como veo más arriba,el hecho de decir que hay que respetar a quienes se encargan de esto aunque no lo hagan bien.Aunque digan una y mil veces que actúan con arreglo a las leyes,lo cierto es que lo que vemos a diario,a la mayoría nos parece de todo menos justo y en ese caso habría que cambiar las leyes.La sensación de que la justicia no funciona no es algo que se nos haya ocurrido a tres o cuatro de la noche a la mañana.Son ya muchos casos los que han producido verdaderos escándalos y somos ya muchos los que no entendemos ciertas sentencias y menos cuando las comparamos con otras.Hasta algunos jueces y fiscales están poniendo últimamente el grito en el cielo...

    Mis disculpas por la perorata Marinel,pero este es un tema con el que no puedo.Si en un país no funciona la justicia,no funciona nada.

    Me queda decirte que tu poema no ha perdido ni un ápice de la belleza con que sueles deleitarnos cuando escribes,a pesar del áspero tema que trata.No todos somo capaces de conseguir eso.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, suscribo al cien por cien todo lo que dices.Todo.
      No hay nada que disculpar, faltaría más.

      No suelo escribir sobre ciertos temas porque me enciendo y lo sé...pero es que estoy más que harta de este país donde los estudiantes tienen que irse fuera, los investigadores también, donde no dan becas como te sobre un sólo euro de lo estipulado por ellos, donde no puedes hacer según que manifestaciones, donde cada vez hay más trabajadores pobres de los que encima, tienen que dar gracias por encontrar un trabajo que no les permitrá llegar a fin de mes..., de que encarezca todo de manera irracional y además quieran cobrar impuestos al sol...nos robarán hasta la luna!!!
      Que metan en la cárcel a alguien que ha cometido el error (que está muy mal y no lo niego) de robar una bici, durante tres años y medio y toda esta mafia que nos rodea de los de arriba, se nos rían en la cara tras robar tanto y tanto que han hundido el país. Porque oye...si devolvieran todo el dinero y se empleara como es debido...cuánto cambiarían las cosas!!!
      Hala, y ya.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Simbólicos tus poemas siempre, apropiados para soñar, para interpretar un misterio que solo tú conoces...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru, algo indescifrables creo que te parecen, verdad?
      No me extraña...
      :)
      Un abrazo.

      Eliminar

Has llegado a mi isla.Bienvenido/a. Ahora eres parte de ella...relájate. Estás en tu casa, en tu isla...

Unas palabras profundas...

Ahí afuera, mas allá de ideas de bien o mal,

hay un lugar.

Nos vemos ahí.

Cuando el alma yace sobre la yerba.

El mundo esta demasiado lleno para hablar de él.

Las ideas, el lenguaje, incluso la frase 'cada uno'

No tienen sentido.



"Yalal ad-Din Muhammad Rumi"
















Archivo del blog