Quiero mirar la vida como lo hace una flor...
Marinel.

viernes, 11 de octubre de 2013

Por los ojos... (De 11 a 11 con Yeste Lima)

Desde el blog: Mis queridas personas, de Yeste Lima, se nos ofreció la posibilidad de hablar cada 11 de mes, sobre músicos, actores, actrices, películas y lo que quisiéramos relacionado con todo esto como nos apeteciese.
Me sumé a lo que ella llama "Tontá" porque es precisamente así, a voleo, como tenemos que hacerlo, que de otro modo, no creo que pudiese: para nada puedo ser crítica o comentarista insigne sobre estos temas, pero, siendo así al modo de cada cual, pues...voy a intentarlo.
Y ahí va mi primera entrada "Tontá"

Por los ojos nos entró esta actriz actriz Holliwoodiense, nacida en Massachutsetts, llamada Bette Davis, apodada la primera dama del cine y cómo no:
Los ojos.

Marcada por un matrimonio fracasado, finalizado en divorcio cuando tenía diez años, la pequeña Bette, creció junto a su madre y su hermana Bárbara.



Cursó estudios de danza, hasta que en secundaria, decidió estudiar arte dramático. Graduada en la academia Cushing, decidió probar suerte en el Civiz Repertory Theatre, de Nueva York, propiedad de Eva Le Gallienne, actriz y productora teatral, en donde, por cierto, fue rechazada.
Seguro que años más tarde se echarían las manos a la cabeza al ver cuan equivocados estuvieron,¿no creeis?
Bette, lejos de amilanarse, siguió la trayectoria que ya se había trazado, consiguiendo matricularse en el John Murray Anderson School Dramatic's, propiedad de John Murray, completísimo artista dedicado a la dirección y producción además de ser guionista, compositor y bailarín.
John, pudo presumir de tener como alumna estrella a Bette y a otra alumna afamada llamada Lucile Ball, que diría de sus años de estudio, refiriéndose a Bette:
-Yo, era una adolescente intimidada por el hechizo de la alumna estrella: Bette Davis-

Hizo un pequeño papel en la compañía de George Cukor en Broadway, en 1923. Poco más tarde fue elegida para interpretar a Hedwig en "Pato salvaje
Su oportunidad, llegaría en "Platos rotos" también en Broadway. Fue aquí cuando un cazatalentos, al verla actuar, le sugirió visitar Hollywood, y gracias a eso,se pudo y aún podemos disfrutar de su talento en  la gran pantalla. 
Resulta curioso pensar que, precisamente en la prueba de pantalla, fuera rechazada hasta en dos ocasiones, sin embargo no escatimó esfuerzos y se presentó a infinidad de pruebas.
¿Quién podría imaginarse, años más tarde, admirando su fantástico hacer, que a esta actriz sin igual pudieran haberla rechazado?




Su camino no puede ser llamado de rosas, pese a realizar papeles diferentes en distintas obras, tuvo que esperar mucho hasta que llegase uno que le valiese el reconocimiento de los estudios y el público en general.

La película fue finalmente " La oculta providencia" en la que actuó como Gracia Blair. Se cuenta que Bette preparaba las maletas para marcharse a Nueva York, cuando sonó el teléfono y del otro lado, un hombre, presentándose como George  Arliss, le ofrecíó discutir la posibilidad de realizar dicho papel,  a lo que ella, tomándoselo como una broma e imitando a la perfección el acento inglés, acabó diciéndole: ¡Claro que sí, es usted muy amable!
Finalmente, convencida ya de la veracidad de la llamada, la actriz tomaría las riendas del personaje, obteniendo por primera vez, la complacencia de la crítica y la contratación en Warner Brothers.

Muchas películas después, vendría, “Cautivo del deseo”, dirigida por John Cromwell donde Bette brilló con luz propia en el papel de Mildred, frente al también mítico Leslie Howard.  Merecedora del Oscar-que no obtuvo- por su excelente interpretación, si se le fue dado más tarde por “Peligrosa” como mejor actriz principal. Aquí, encarnando una actriz venida a menos cuya vida está marcada por el alcohol y la miseria, su actuación fue magistral, mostrando el declive de una actriz, cuya personalidad es incapaz de desprenderse del orgullo o la altivez. Este papel le brindó el beneplácito de la crítica, llegando incluso a referirse a ella como la mejor actriz hasta el momento.


Bette se catapultó a la fama trabajando sin descanso en una película tras otra, muchas de ellas con la Warner, pero bajo el punto de vista de que no estaban a la altura de Peligrosa, luchó denodadamente por romper su contrato con estos estudios.

Anhelaba el papel de Scarlett O’Hara, en Lo que el viento se llevó, que finalmente no consiguió.
Su desgastada carrera, revivió con el papel de prostituta en “ La mujer marcada” en 1937 y ya en “Jezabel”, 1938, junto a Henri Fonda, obtuvo un nuevo y último Oscar interpretando a Julie Marsden.

Davis siempre se refirió a “Amarga victoria” como su película favorita a pesar de no ser de las que más éxito obtuvieron, aunque le valió una nueva nominación a los Oscar en contraposición a “ El cielo y tú” en  1940, sin nominación, pero de las más exitosas.


¿Que no se puede decir de ella?
Que fuese una mujer romántica y sensible. Más bien fue una mujer autoritaria, de personalidad abrumadora cuya vida estuvo marcada por la anteposición de su carrera en detrimento de su vida afectiva y personal.
Casada en cuatro ocasiones, divorciada en tres de ellas, con constantes rumores de affaires, fue la primera mujer, en 1941, presidenta  del Academy of Motion Picture Arts and Sciences, del que dimitió poco más tarde por no ser recibidas bien sus propuestas.
Algunas de sus películas más conocidas, podrían ser estas, donde cautivó su actuación y cómo no, su mirada profunda, casi fría y extraordinariamente expresiva.

La carta (1940)
La loba (1941)
La extraña pasajera (1942)
Eva al desnudo (1950)
¿Qué fue de Baby Jane? (1962)

Esta última, junto a la también grande, Joan Crawford, con la que jamás se llevó bien e incluso llegó a palparse una auténtica animadversión entre las dos, lo que no fue óbice para bordar sus interpretaciones.






Casada en cuatro ocasiones, (Harmon Nelson, Arthur Farnsworth, William Grant y Gary Merril)
Tuvo tres hijos, una natural con William, llamada Bárbara y otros dos adoptados junto a Gary Merril; Michael y Margot. 
Bárbara, años más tarde escribiría el libro:
My Mother’s Keeper ( El guarda de mi madre)
Una biografía en la que escribe sobre los problemas con el alcohol de su madre, las amenazas de suicidio constantes, ante la entonces Bárbara niña…

Bárbara, resentida y marcada por una infancia difícil junto a Bette, llega a tildar a ésta en su libro, de neurótica, manipuladora e incluso malvada.
Dijo que el libro podría habérselo enviado a su madre sin publicarlo, pero que no lo habría leído, viniendo a decir, más o menos y doloridamente, que su madre no se interesaba por nada excepto ella misma y la opinión pública, así que el libro era una carta pública para ella…

Murió el 6 de Octubre de 1989 en París a consecuencia de un cáncer de mama y tras recibir, pocos meses antes, el premio Donosti en San Sebastián. 
Fue enterrada sin embargo en el cementerio de Los Ángeles en California.
En su epitafio reza lo siguiente:
“Lo hizo de la manera más difícil”…


*Como es mi primera "Tontá", había olvidado algo imprescindible como son los enlaces a las otras entradas de gente colaboradora.
Gracias Yeste, por recordármelo. Ahí van:

Nieves de AVERNOLANDIA'S
Luna de INMA-LUNA
Fernando de EN MADRID
Miguel de ENTRE EL OLVIDO Y LA MEMORIA.
Rebeca de GALATEA Y EL EFECTO PIGMALIÓN
Rocío de GOTAS DE ROCÍO
MªJosé de HONEY & FIGS
Anabel de LA PUERTA DESHECHA
Lehahiah de LOS SUEÑOS DE LEHAHIAH
Luisa de MIS IDEAS COTIDIANAS
Inma de TERRITORIO SIN DUEÑO.
Y por supuesto, la artífice de todo esto:
Yeste de MIS QUERIDAS PERSONAS.

De una servidora, como ya me conoceis, nada que añadir, salvo daros las gracias a tod@s.

25 comentarios:

  1. Dos veces he tenido que ir a la entrada, creí que no eras tú la que escribías sobre la Bette.
    "Jamía" que bien lo haces tó.
    Ya me he enterado de lo de las "tontás", que no son ninguna tontería.
    Me encantó.

    ResponderEliminar
  2. La tercera tontá que leo y la tercera que me encanta! Por cierto también la tercera actriz... De esta mujer he visto muchas peliculas, pues mi madre era fan, recuerdo que me gustó mucho la de Baby Jane.
    Muchas gracias y un saludito desde aqui abajo!

    ResponderEliminar
  3. probablemente la mejor actriz hasta ahora

    ResponderEliminar
  4. Nos vamos pisando los talones los amigos del blog.

    ¿ya se te quitó la preocupación?

    Los has hecho muy bien, y has escogido un personaje que a mí siempre me ha encantado. Me embobaba cada vez que ponían una de sus películas, mi preferida siempre fue "La loba", papel que interpreta magistralmente, aunque ya con su mirada lo decía todo, una verdadera estrella del celuloide.
    Estáis cumpliendo las espectativas sobradamente, hasta ahora todas me gustan, malo será tener que elegir.

    Hay un pequeño error en algunos blogs, incluído el tuyo, no habéis enlazado al final del post los nombres de los demás colaboradores.

    Podéis reeditar y rectificar, si queréis.

    Besos apretaos, Marinel y gracias por apoyar la sección, te espero el mes próximo.
    Iré publicando novedades.

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífica entrada!
    No he visto apenas películas suyas, pero sí la recuerdo en "Eva al desnudo" me pareció una película inmensa y es cierto, su mirada era increiblemente fría.
    Gran actriz.
    Besazo

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta faceta tuya de cinéfila, es una magnífica "tontá".

    En cuanto a la Bette Davis yo la conozco por la de los ojos....saltones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen relato gracias por compartir,abrazo buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Fabulosa entrada sobre Bette, eso de formar parte de las "tontás" es una cosa genial. Creo que es mala realción con la Crawford en "qué fue de Baby Jane" le dio mucha credibilidad a la película. Parece que se pueda palpar en el metraje.

    Un saludo, enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
  9. Estas tontás tan inteligentes son un soplo de serenidad y arte para los blogs. Me ha gustado, me ha encantado. Un abrazos

    ResponderEliminar
  10. ¡ Mágica !



    Escuchá, qué divino:



    http://www.youtube.com/watch?v=snCLrxa04iU

    LOS OJOS DE BETTE DAVIS,
    KIM CARNES
    ;)



    ResponderEliminar
  11. Tontá o no la entrada es sublime y te evoca a recordar a todas esas actrices que en tiempos remotos veíamos en grandes películas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Pero que rebién lo has hecho! Parece ser que ha sido una de las mejores actrices del mundo, yo recuerdo haber visto Eva al desnudo,estaba en casa y creo que hay alguna más, revolveré y seguro que me las veo.Yo tengo la impresión de que fue una mujer dura,una loba...vaya.
    Que interesante esto de las "tontás", una bonita forma de culturizar.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola: Soy Miguel de "Entre el olvido y la memoria". Ya veo que con las "tontás" me voy a ilustrar sobre la gente del cine, amén de conocer nuevos blogs. Echaré un vistazo más calmado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bette Davis es mucho más guapa que Roxi de Palma...no sería justo que no pasara la prueba de cámara. jeje
    bsazos (te vas pareciendo a la Wikipedia jijijiji)

    ResponderEliminar
  15. Hace años que no veo una película de ella. Mis padres la adoraban y la adoran aún y, de vez en cuando se ponen una de las muchas películas que de ella tienen y las vuelven a ver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me encantan este tipo de propuestas, y el nombre de "tontá", es de lo más original y divertido.
    Gracias por mostrarnos un poco más de esta gran actriz Bette Davis, señalada como una actriz de carácter difícil.
    Abrazo de mar:)

    ResponderEliminar
  17. Marinel, enhorabuena por esta presentación de Bette Davis, gran actriz a la que todos hemos admirado...Siempre me emocionó cómo interpretaba, se entregaba entera.
    Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo...El cine siempre me gustó, amiga.
    Feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  18. Siempre he pensado que ser un buen actor o buena actriz ha de llevarse impreso en los genes, que no puede estudiarse aunque ello sirva para llegar a perfeccionarse...
    Su físico es su marca de identidad..si sus ojos, el óvalo de su rostro y sus labios..
    Interpreta con una naturalidad que cuesta pensar que no es otra más que el personaje que se esta viendo...
    Eva al desnudo es la que mejor recuerdo pero son muchas de las que tengo escenas en la memoria...
    Las tontás me esta dando la oportunidad de conoceros y aprender, por lo tanto encantada con ellas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Marinel, recuerdo de pequeña cuando hacían una película de ella que todos estábamos atentos a ella ya que era una gran actriz, a mi me gustaba mucho como trabajaba, luego ya con el paso del tiempo vamos cambiando de gustos pero no se me olvida lo gran actriz que fue y los papelones que hacia sobre todo de "mala" que los bordaba, gracias por traer estos recuerdos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Cuando empecé a leer tu entrada, no sabía a que se referia eso de la Tontá.
    Ya quedo enterada y, al mismo tiempo, admirada por lo bien que te ha salido.
    Has hecho un perfecto recorrido por la vida de esa gran artista.
    A mi madre le encantaban sus interpretaciones.
    He visto pocas de sus películas, siempre me ha parecido una mujer muy fría, pero tengo que reconocer que ha sido una gran atriz.
    Como lo has hecho fenomenal, hoy tengo que dejarte un abrazo muy especial
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Yo te doy un 10. Me encantó Eva al desnudo... y recordar contigo a esta gran artista. Gracias por la tontá... Me suena a dulce... Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Te felicito por este post.

    Está a la altura de lo que ella merece.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la idea de Yeste, estoy conociendo blogs estupendos.
    Y me ha encantado tu tontá, porque Bette Davis es mi actriz favorita, será porque yo también tengo "ojos de sapo", jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Estupendo repaso a la vida y obra de Bette Davis. Me encanta que te hayas decantado por esasfotos de su imagen más juvenil, en ocasiones poco conocida.
    Fue una auténtica todo terreno. Sus duelos actorales con Miriam Hopkins y sus personajes con King Vidor, que la llevó cerca del bosque a realizar uno de sus personajes más turbulentos, no ocultan su capacidad para la comedia y el melodrama.
    Particularmente dramática es su aparición en "la señora Skeffington" en la que nuevamente, como en "amarga victoria" una chica jovial y extrovertida se ve víctima de la enfermnedad. Lo borda. Ha sido un autentico placer. No me parece esto ninguna tontá sino una delicia...Un abrazo

    ResponderEliminar

Has llegado a mi isla.Bienvenido/a. Ahora eres parte de ella...relájate. Estás en tu casa, en tu isla...

Unas palabras profundas...

Ahí afuera, mas allá de ideas de bien o mal,

hay un lugar.

Nos vemos ahí.

Cuando el alma yace sobre la yerba.

El mundo esta demasiado lleno para hablar de él.

Las ideas, el lenguaje, incluso la frase 'cada uno'

No tienen sentido.



"Yalal ad-Din Muhammad Rumi"
















Archivo del blog