Quiero mirar la vida como lo hace una flor...
Marinel.

martes, 1 de mayo de 2012

A esa yo que me persigue...sombra.



Tenue, 
liviana
Apenas percibida.
Albor de mi mañana
o noche de mi día.
Difusa entre mis pasos.
Partícipe de dichas
de fracasos.
Obstáculo en mi piel
 frente a la luz.
Región oscura
 en mi existir.
No sé…
Adherida
 a mis entrañas
tan amiga
y
 tan extraña:
¿Eres
cara
eres
cruz?

Imagen de la red.

*Creo que no tengo ganas de celebrar este día del trabajo...aún así, sí quiero dejar una frase anillo al dedo de los gobernantes o políticos en general:
"Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra"
Antonio Gala.

39 comentarios:

  1. Es algo que forma parte de nosotros mismos; siempre está a nuestro lado y es como dices tu: nos separa de la luz, hace de parapeto pero también puede ser depositaria de una parte de nosotros mismos que queremos preservar.
    Sea como sea, tú lo has descrito de un modo tan bello que es casi imposible encontrar palabras que decir.
    Siempre es un dulce paseo a tu lado esta visita a tu blog.
    Te deseo un feliz uno de mayo.

    ResponderEliminar
  2. del lado oscuro y luminoso tan solo podemos decir que eres unica

    ResponderEliminar
  3. Como un candil tembloroso que se balancea ante el suave viento, así es la sombra que humildemente nos acompaña, siempre a nuestro lado, sin ruido ni alardes, sin quejas y sin luz. Pero tan nuestra como el mejor de los versos.
    Bello poema amiga Marinel.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que más da ser cara o cruz? estamos hablando de la misma moneda o mejor de la misma persona, todos tenemos luces y sombras, cara y cruz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Dudamos. Lo hacemos por que creemos en nosotros, crecemos en nuestro yo más interior y siempre estamos en constante búsqueda... al final siempre somos un todo.

    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos esa sombra que nos acompaña. A veces es una sombra con luz, muchas otras es una gran sombra que oscurece los pensamientos.

    ResponderEliminar
  7. La sombra siempre prendida a la luz; la luz a la sombra. Se contienen, una no sería nada sin la otra. Cuando una escucha a la otra, la conjunción es perfecta.

    Buen poema.
    Un abrazo.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  8. Somos cara y cruz de esa moneda.
    Sombra y luz.
    Sendero por el que cabalgan ilusiones mortecinas y frágiles esperanzas.

    Un beso, Marinel.

    ResponderEliminar
  9. Si debemos llevarla
    a nuestro lado para siempre
    trataremos de llevarnos
    bien con ella,
    pueda que nos deje
    un resquicio de luz
    bajo la puerta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Y yo también soy la sombra, soy la sombra de mi sol, compañera amiga fiel.Que decir de la otra sombra, la interior, esa sombra que a veces me asombra.
    Cuando río . río yo o ríe la sombra.
    Tu poema es genial , tiene arte , contenido y como siempre rebosa dulzura,(aun con la sombra)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La sombra, Marinel, es una desdoblez de uno mismo, tal vez el alter ego. ¡Qué hermoso decir en cada uno de tus versos! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Genial tu poesía, tanto como la frse de Antonio Gale, mi paisano.

    ResponderEliminar
  13. Tenemos ambas partes, luz y sombra que conviven en nosotras.
    Un beso Marinel

    ResponderEliminar
  14. Tenemos las dos partes, luz y sombra y las dos se conjugan perfectamente, una sin la otra no pueden vivir.
    Genial tu poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Reconoces tu sombre con versos preciosos...Sigue asi...deja que debajo de tu sombra sigan naciendo tus bellos sentires.
    Abrazo positivo

    ResponderEliminar
  16. No sé si será sombra o luz o ambas, lo único cierto es que tus exquisitos versos impregnan de luz días tan aciagos.

    Besos, perdón por el tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Tu sombra, como la de todos, es compañera inseparable de nosotros. Testigo gemelo de nuestros triunfos y fracasos, de nuestras alegrías y tristezas. No es ni cara ni cruz. Es lo que nosotros somos.

    Me ha gustado este poema, Marinel.

    (Sobra lo de los gobernantes en esta entrada)

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  18. No hay geografía ni espesura más desconocidas que nosotros mismos. Somos enigma y solución insolucionada.

    ResponderEliminar
  19. La sombra es fiel compañera...Simplemente nuestro reflejo. Y no podemos librarnos de ello.

    Mi apoyo enorme por la extrema situación laboral que viven. A muchos se les nota el cambio de ánimo en sus entradas.
    A no perder la fe!
    Y a saber dar de lo poco que se tiene, a quien nada tiene.
    Mira que así se crea una energía vital, necesaria y tan urgente...

    Abrazos miles, Marinel!

    ResponderEliminar
  20. cara -cruz de la misma moneda y es que somos ello y también el canto

    besitos y luz y feliz feliz 1 de mayo

    ResponderEliminar
  21. Hola Marinel...muy bonito tu poema y la frase sobre el poder está genial. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Todo un trabajo que lleva una vida entera lidiar con la sombra que nos habita y se cuela indefectiblemente por donde puede, cuando quiere, sin pedir permiso ni dar explicación, aún en el día en que no queremos trabajar con ella. Tu poema de hoy echa luz sobre la sombra y la hace un tanto más querible por la liviandad con la que la presentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Es una bendición leer tus verso que
    previamente has sentido y les has
    dado forma con tu prodigiosa imaginación. Gracias Marinel.
    Un beso
    Ángel-Isidro.

    ResponderEliminar
  24. Sombra y luz...
    amiga o enemiga...
    pero siempre nuestra.

    Grandes son tus Versos, un placer Siempre reparar en tus hermosas "letras derramadas".
    Besos amiga Marinel

    ResponderEliminar
  25. A la mía la tengo "jodía" sobre todo cuando salgo de noche.

    Marinel de siempre lo peor de la democracia han sido los políticos porque nunca estarán a la altura, solo de sus intereses.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  26. Maravillosos versos como siempre nos dejas querida amiga, muy profundos, melancólicos, es el estilo que más me gusta...

    En cuanto a los políticos tienes toda la razón, en todos los países pensamos lo mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Nuestra sombra. Nuestra fiel compañera. Nuestra pareja, a veces, obsesionante.
    Como dijo Rabindranath Tagore:"Tú no ves lo que eres, sino su sombra".
    Preciosas Letras, Marinel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Es nuestra eterna compañera, nuestro yo que nos vigila y a lo mejor, hasta mos cuida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Creo que Gala quiso decir sin aspavientos ..que el poder mata.
    La sombra nos persigue y no nos abandona ni después de la muerte...es la sombra tuya..de aquel..la mia..que se asomará a todos los mundos creados y por crearse.
    Si tienes sombra existes.
    Feliz día de trabajo..y un besos desde el sur

    ResponderEliminar
  30. Y pensar que no podemos escapar de ella, has en la oscuridad sabemos que esta agazapada, lista para seguirnos, hermosa poesía Marinel
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Seguro que es ambas cosas, las dos caras y el canto, aunque ya vayan tres...

    +++++

    ¿El poder tiene sombra? Sera malasombra. Y pobres nogales: mentados por recurrir a una metáfora que define a quienes no se merecen ni eso.

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  32. Marinel, las dos cosas: cara y cruz.

    Besos.

    PD. Me encantó la cita de Gala.

    ResponderEliminar
  33. Muchas veces nos sentimos todos como no realizados y muy sensibles a las incertidumbres de la vida, las más pequeñas contrariedades nos ofuscan, la percepción de nuestros límites nos contraría. Sentimos la necesidad de una palabra que nos reconforte.
    Tal vez sea esto lo que hace que algunas tardes o noches se pueblen de improvisto con pensamientos, recuerdos, voces y rostros mientras, alrededor, el silencio se hace más denso y advertimos el peso de la nada que nos rodea

    Justa entrada Marinel, muy buena.
    Feliz miércoles o jueves ya...

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Bonito poema amiga, creo que somos las dos cosas, cara y cruz, es que la sombra no me deja ni la puedo dejar, si hay luz, la sombra por ahí escondidita está.
    Gracias por tus visitas!
    Buena semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hermoso una vez más. Por aquí hace falta que deje de llover y salga el sol para que a la sombra se la vea bien.
    Aunque bien puedes estar hablando de otra sombra imperturbable.Haga sol o llueva.
    Y luego están los mala sombra, que no se si son hermanos o que pero que no nos dejan ni a la de tres.Fino, preciso y precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Delicioso poema, Marinel. Divinas imágenes, sutil pensamiento; amiga silenciosa... la sombra. Me encantó. Gran trabajo en tu cualquier día y momento.

    ResponderEliminar
  37. Bellísima entrada Marinel, para reflexionar y enriquecernos, somos cara y cruz de una misma moneda, y sólo en nosotros está la capacidad para decidir mostrar la luz o las sombras...

    un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
  38. Ese obstáculo de piel frente a la luz a veces nos abraza...


    Abrazo inmenso.


    SIL

    ResponderEliminar
  39. A veces es cara,a veces cruz.Es nuestra sombra,nuestro otro yo que siempre está presente...

    Yo tampoco celebré el 1 de mayo.No está el panorama para celebraciones...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Has llegado a mi isla.Bienvenido/a. Ahora eres parte de ella...relájate. Estás en tu casa, en tu isla...

Unas palabras profundas...

Ahí afuera, mas allá de ideas de bien o mal,

hay un lugar.

Nos vemos ahí.

Cuando el alma yace sobre la yerba.

El mundo esta demasiado lleno para hablar de él.

Las ideas, el lenguaje, incluso la frase 'cada uno'

No tienen sentido.



"Yalal ad-Din Muhammad Rumi"
















Archivo del blog