Otra "tontá" para la convocatoria de Yeste Lima en un día 11 encaminado a la Navidad.
Cómo pasa el tiempo, ¿verdad?
Hoy voy a hablar de ese ser especial, que vino tímidamente a nuestro país, pero que fue tomando asiento hasta arrellanarse por completo en nuestras vidas.
Aquí lo llamamos Papá Noel aunque no es su único nombre, no, dependiendo del país al que arriba la noche del 24 de Diciembre, es apodado de manera distinta.
Y él tan feliz oye, vaya donde vaya, lo llamen como lo llamen; su risa estentórea, su voluminosa figura y sus característicos y poblados, cabello, barba y bigote, dejan un rastro de intensa felicidad en los niños, niños, y en los que aún guardan esa parte infantil como miguitas en los bolsillos.
:)
Quizá ya sabréis que nosotros lo llamamos Noel, porque hemos castellanizado el Nöel francés, cuyo significado es Navidad, o sea, que nuestro querido gordinflón, es llamado felizmente aquí y en todos los lugares, Papá Navidad.
Père Nöel, Father Christmas, Babbo Natale, Santa Claus, San Nicolás...
Son muchos nombres para uno solo, pero este bonachón portador de regalos, los lleva todos con sonriente dignidad sin que se le descoloque un solo cabello blanco.
Os diré, que su fisonomía inconfundible la adquirió gracias al dibujante sueco Thomas Nast, quien lo idealizó así para sus tiras navideñas en Harpe's Weekly, allí adquirió su afamado traje rojo con cinturón y grandes botas negras y probablemente sus kilitos de más. También se dice que fue en el 1931 cuando Coca-cola en su campaña de navidad lo vistió del color de la marca quedando así para los anales...
Os dejo elegir la versión que más os guste, que para eso están.
De lo que no parece haber duda es del origen de este hombre tan admirado, querido y esperado.
Os la cuento tras mis "arduas" investigaciones y si alguien sabe de otras teorías que nos las cuente, yo desde luego en todas partes he encontrado esta, ahí va:
Papá Noel, en realidad está basado en Nicolás de Bari, un señor que nació en la provincia de Licia, la antigua Turquía, en el siglo IV antes de Cristo. Un hombre alejado en apariencia a la de este Papá Noel remodelado. Nicolás de Bari era alto y delgado.
Nicolás de Bari nació en una familia acaudalada, y desde niño ya comenzó a destacar por su extraordinaria generosidad, su bondad y más tarde su incondicional amor a los niños. Nicolás perdió a sus padres en una epidemia de Peste, por lo que a los 19 años, fue heredero de una gran fortuna. Sin embargo, todas sus riquezas pasaron a los más necesitados para dedicarse al sacerdocio en Mira, allí fue donde se desarrolló hasta llegar a ser nombrado Obispo y santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.
De la forma de actuar de Nicolás proviene el entrar triunfante de Papá Noel por la chimenea de los hogares ya que se cuenta, que un vecino de Nicolás, deprimido por no tener dote para sus tres hijas casaderas, fue "milagrosamente" obsequiado con tres bolsas de monedas de oro colocadas en los calcetines de las chicas, puestos a secar en la chimenea.
De todas formas, fueron muchos los hechos milagrosos que tuvo Nicolás y no enumero aquí por no extenderme demasiado, por ello fue santificado pasando a llamarse San Nicolás, e ignorándolo, desarrollar tras de sí un mito diversificado hasta ser como es en la actualidad con su cálida redondez, sus sonrosadas mejillas, su perenne sonrisa y sus gordezuelas manos azuzando esos renos inventados para él en Estados Unidos, con los que surcar los cielos nocturnos de todo el mundo obsequiando a los niños que se han portado bien a lo largo del año, con sus juguetes favoritos.
¿Os habéis portado bien?
¡Hou, Hou, Hou!
Y no olvidéis lo goloso que es este regalador entrañable!
Mi peque y yo ya andamos metidas en la cocina,ja,ja,ja
Y como colofón, algo que no puede faltar.
Los otros participantes de las Tontás, no dejéis de visitarlos; os gustarán.
Pues si que transformaron a base de bien a San Nicolás de Bari. Qué diría su alma santa si levantase la cabeza:)
ResponderEliminarMe ha parecido una "tontá" de lo más apropiada para estas fechas. Hoy he conocido como nunca antes a papá Noel.
Besos
Nunca te acostarás sin saber algo más...
ResponderEliminarFeliz navidad para ti y los tuyos.
Bss Marinel
Muy buena pinta los dulces, sois dos artistas. A mi casa nunca ha venido, llegan los Reyes Magos y llega en Navidad el tió, un trozo de árbol con una historia que le precede y que da regalos a los pequeños.
ResponderEliminarYa estamos inmersos en las Fiestas. Un abrazo con cascabeles
En Alemania se celebra a tope el 6 de diciembre, San Nicolás… todos los niños reciben su chocolatito, y un juguete.
ResponderEliminarMe ha encantado conocer tantos detalles, y empezar a respirar el espíritu navideño, hoy que es 11 del 12 del 13 : )
Besos
Lo mejor para vos y los tuyos, Marinel de mi corazón.
ResponderEliminarAhora y siempre.
Besos y luces.
Daría mi reino por ver Navidad con nieve.
Hola Marinel, me ha gustado mucho todo lo que nos cuentas de este bonachón que poco a poco se ha metido en nuestras casas:), solo te ha faltado decir que en un principio el traje era de color verde y cuando el anuncio de Coca Cola fue cuando lo cambiaron y así se quedo hasta ahora:), espero no te moleste esto que te he dicho no es esa mi intención:)
ResponderEliminarBesos.
Tengo que reconocer que me ha sorprendido encontrarme con el personaje, la verdad te has documentado muy bien, pero realmente no lo esperaba.
ResponderEliminarEs adecuado a la fiestas venideras, no es cantante ni actor, no tiene nada que ver con el cine o la música, pero es un ídolo de muchos niños en todo el mundo, que confían en la noche del 24.
En mi familia somos de Reyes Magos, siempre he pensado que papá Noel, no es una tradición española y ni siquiera estoy segura de que no sea, como dices un invento de alguien para promocionar alguna marca.
Gracias, Marinel, una vez más por compartir con nosotros, te esperamos el próximo mes y los siguientes.
Besos apretaos.
Hola Yeste,tienes razón, para nada es uno de los personajes que debiera,pero lo pensé tarde y como ya estaba hecho, pues lo dejé.
ResponderEliminar¿Ves?
Tontá, tontá de las buenas, pero por puro despiste,ja,ja,ja
Me perdonas,¿sí?
Besos.
De aquí cien años llevará capa de Drácula o algo parecido.
ResponderEliminarLa gente está muy mal.
Besos.
Jajajaja, por Dios, Marinel, no hay nada que perdonar, chica, sólo que me ha sorprendido, imaginé que te habías despistado un poco con el personaje pero nada más.
ResponderEliminarQue sea un personaje atípico a las Tontás no quiere decir que su calidad cambie en absoluto, te repito, no hay nada que perdonar, yo te estoy agradecida por pertenecer a nuestras Tontás.
Besos, tontita.
Una gran explicación sobre una tradición que con el tiempo ha ido adquiriendo más adeptos, aquí donde vivo se celebra el Tió, aunque en mi casa se celebra otra tradición de origen vasco que es la llegada de Olentzero, un carbonero que baja de los montes para entregar regalos a todos.
ResponderEliminarBesos
A mí me cae bien este gordinflón. Por aquí y en España lo celebramos siempre en casa. Es más, el Papá Noël viene de París... sonrío.
ResponderEliminarUna vez más me arrancaste la admiración.
Ho, Ho, Ho...
Lo que aún me sigue preguntando mi sobrina, es cómo cabe por la chimenea... y por qué chimenea entra porque en su casa no hay...
;-)
Un beso, mi Uka.
Marinel,este personaje es entrañable,potencia la navidad y la ilusión en los niños al igual que los Reyes Magos...Por tanto tu "tontá" ha merecido la pena, no sólo por lo bien construida y documentada que está, también por ser el momento ideal de colgarla y todo el significado, que conlleva.
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo inmenso por tu generoso buen hacer...
Feliz semana, amiga.
M.Jesús
¡Pues el cambio ha sido asombroso! jajajaj
ResponderEliminarEs cierto que en cada sitio hay alguien generoso para estas fechas.
¡Los dulces tienen buena pinta!
Besazo
Yo me quedo con nuestras tradiciones que ya estamos demasiado invadidos por tradiciones ajenas, pero así es la vida.
ResponderEliminarLa tradición en Holanda dice que San Nicolás llega a aquellas tierras procedente de España.
Besos,
Bueno, no es actor ni cantante, pero ha protagonizado muchas películas y canciones, así que una muy bien traída tontá.
ResponderEliminarUn beso.
Ilustrativa y apropiada entrada de la época.
ResponderEliminarSaludos cariñosos.
Me encanta eso del Ho, Ho, ho.
ResponderEliminarEs un personaje entrañable y además, ha compatibilizado fechas con los Reyes Magos y nos llegan escalonados. ; - )
Saludos.
¡Jójojo!
ResponderEliminar¡Feliz Nochebuena... Navidad(es)!
Yo sigo apegado a nuestra tradición de los Reyes Magos y el gordo colorado de la coca cola no me resulta simpático, si bien respeto todas la opiniones.
ResponderEliminarUn beso
Curiosa historia la de Papá Noel, me ha gustado mucho. Gracias Marinel por tu visita y besos.
ResponderEliminarLa verdad es que estas “tontás”… como que de eso, nada de nada, me parecen hasta la fecha, las historias que he leído en estas “tontas” muy interesantes, además en la mayoría de las ocasiones didácticas, algunas incluso con altas dosis de humor, y mucha paciencia para quien las relata.
ResponderEliminarMuy buena tu “Tonta”, genial como tú eres, y cuidado que te has currado la información sobre el personaje...de la mayoría de lo que nos cuentas...ni idea tenía. Sobre los amigos de la lista…algunos de ellos conozco, dos especialmente y ¿qué voy a decirte de ellos, mis queridos Lehahiah, y Rafa? Que les quiero y admiro, y lo saben.
Y a ti, guapa un beso y mi felicitación por tu “TONTA"
Guauuu!! qué historia nos trae Papa Noel, lo que aprende una entrando en las tontás!! veo que tú también te has despistao como yo jajajajaja. Pero me parece una entrada genial.
ResponderEliminarFeliz Navidad!! JO JO JO... (yo lo digo en andalú)
Besos.
Guauuu!! qué historia nos trae Papa Noel, lo que aprende una entrando en las tontás!! veo que tú también te has despistao como yo jajajajaja. Pero me parece una entrada genial.
ResponderEliminarFeliz Navidad!! JO JO JO... (yo lo digo en andalú)
Besos.
Bueno,como anécdotas están bien y es digno de alabar tu trabajo en cuanto a la documentación.Pero vamos, a mí este personaje me parece tan artificial ya como el césped de un campo de fútbol y además, impuesto por los USA y recordado en sus miles de películas en estos días sobre el personaje.No las soporto.Y que conste que tampoco soy muy fan de los Reyes Magos,con ellos se me terminan cada año las vacaciones...Ya, ya sé que hay que pensar en los niños,pero es que uno no hace otra cosa en todo el año,soy maestro...:)
ResponderEliminarEspero que lo tomes con humor Marinel.
Un abrazo.
Nunca había leído tanto de este Nicolás que es papá Noel.
ResponderEliminarEstá bien esto de la "tontá".
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Hola Marinel, pues una entrada muy bien documentada. Cierto que estamos perdiendo nuestras tradiciones y vamos incorporando otras, pero aún tenemos bastante arraigo en los Reyes Magos, que tienen un significado más religioso al nacimiento del Salvador.
ResponderEliminarTe deseo unas felices Navidades y mejor año del que ya estamos acabando.
Un abrazo
Sor.Cecilia
Interesante saber la procedencia de su traje rojo...
ResponderEliminarMuchos besos.
Vengo a desearte lo mejor de la vida querida Marinel. Gracias por compartir tu talento.
ResponderEliminarQue estas fiestas sean de las mejores en tu vida. Que sigamos leyéndonos y compartiendo nuestro quehacer como hasta hoy.
¡Felices Fiestas! que pases delicioso en compañía de amistades y familia. Un abrazo fuerte con mi amistad y afecto bonita escritora.
Cualquier personaje que despierte el lado tierno y entrañable de la gente para mi siempre será bienvenido, me parece que nos hemos vuelto un poco chovinistas con esto de defender lo nuestro frente a lo de los demás... yo creo que hay sitio para todo, mucho más en el mundo de la fantasía. No hace falta renegar de nuestros tradicionales reyes magos para sonreír viendo a este entrañable gordinflón barbudo volando por el cielo en su trineo tirado por renos repartiendo ilusión entre los niños y no tanto Jo, jo, jooo!! jajaja...
ResponderEliminarVaaaya la de cosas que nos has enseñado en esta entrada de él MARINEL, muchísimas gracias... y eso que estabas metida en la cocina con tu peque ( ojalá os hayan salido cosas muy ricas, seguro que sí:-) que si no, te sale una tesis doctoral en todos regla. Muchísimas gracias preciosa ¿por que se va a sonreír con las cosas ricas de Navidad solo durante ella? oootro grandísimo error ¿por qué no puede ser navidad en pleno agostooo? a ver... que me digan por qué jajaja si es que es lo malo, nos quejamos de que solo usamos el espíritu navideño en esas fechas y cuando vamos de papanoeles en mayo nos cae la bronca... si es que no hay manera de dar gusto a la ente xD!! :-)
A mi me ha encantado mi cielo... me gusta papa Noel, casi tanto como tú;-)
Mmmuuuaaakkkkkksss!!
Feliz finde.
Uuuuyyy ¿qué ha pasado que todos los comentarios que veo son de diciembre?¿ me he colado de entrada? ¿He entrado por la chimenea equivocadaaa? jajaja
ResponderEliminarSi es así... perdón, lo siento:))
... Buueno, da igual... más y más besos jo, jo, jooo!!