Quiero mirar la vida como lo hace una flor...
Marinel.

sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Más allá es más lejos?

No dejaba de decirme que había que saber ver más allá. Yo siempre lo interpretaba como mirar más lejos, quizá buscando un horizonte allende al más "próximo" ya de por sí, lejano.
En la orilla del mar, mirando la delgada línea que lo separaba del cielo, trataba de advertir cualquier movimiento que indicase  la existencia de algo aún más remoto.
Jamás vi nada más que las ondas del agua en calma chicha o las gaviotas revoloteando y cayendo en picado a por su alimento. Sentí en varias ocasiones pececillos diminutos entre mis pies jugueteando e infinidad de veces, imaginé que la espuma de las olas procedía del baño relajante de sirenas...


En el paisaje accidentado, dejaba vagar la vista por los cortantes de las montañas sin atisbar otra cosa que el planeo de las aves aquí y acullá, el verde convertido en un azul grisáceo al atardecer cuando el sol, ya mustio, cambiaba el turno a la luna; a ésta asomarse tímida al principio para convertirse en reina después en su trono de estrellas.
Siempre; invariablemente, intentando ver más allá en la oscuridad, comprendí que lo único evidente, era que el silencio no era tal, que de él, emergían montones de ruidos chiquitos, pero que al unirse, orquestaban la negrura.
De día, independientemente de la estación, sólo pude advertir los cambios de color, el trasiego del paisaje vistiéndose y desvistiéndose al compás de las horas, siempre embaucador, engalanado con las flores de la época y el tránsito celestial de la estación que aconteciese.
Veía llanto en la lluvia o fuego, a veces de deseo y otras de furia, en el calcinado sol estival.
Entonces, para mis adentros, surgían los ineludibles interrogantes...
¿Llegaré a ver más allá algún día?
¿Más allá es más lejos?

* Óleo de Aldo Rojas.

49 comentarios:

  1. Reflexionar mirando al mar, buscando en el horizonte.......
    lo expresas muy bien, me sumerges en tu mirada.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maduixeta, hola.
      Reflexionar sea donde sea, es lo que tiene evadirse fácilmente.
      :)
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola amiga, después de leer tu respuesta sobre los "días autoritarios...", leer en mi lista de blogs el título de este trabajo me hizo sonreír... Marinel y sus cosas!

    Esas cosas presentadas de manera tan especial, tan tuya siempre, rozando la maestría en el escribir, detallar, hacer vibrar.

    Siempre es una sorpresa y un placer acceder a tu espacio. Muchas gracias.

    Un gran abrazo Marinel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto,
      sí...siempre Marinel y sus cosas, ja,ja,ja
      Muchas gracias por decir tanto de mis escritos que también forman parte de eso que bulle en mí y me hace dispersarme con facilidad. Sólo son atrevimientos de escritura para los que no me permito pararme a pensar, si no, probablemente no los expondría...
      Gracias de nuevo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Un paisaje precioso el que nos traes, con todos sus interrogantes, debe ser una gozada pararse ante el mundo en paisaje, percibir los olores, los ruídos, los colores y saber que más allá, sí Marinel, mas allá hay mucho más, pero quizás se pueda ver mejor si cerramos los ojos.

    Me encanta.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeste, tú también, estoy segura, debes haberte parado muchas veces a dejarte llevar por lo que ante ti se presenta. Seguramente te habrán nacido interrogantes mientras la mente hierve y la mirada apresa.
      E incluso cerrando los ojos, la mirada saca a relucir lo grabado en ella.
      Mil gracias. Me salió un pelínnnn largo, así que hay que echarle valor para leerlo!
      :)
      Besos muy apretaos.

      Eliminar
  4. Tu miras mas allá desde tus reflexiones, a veces mas allá esta dentro de nosotros, mas lejos ya no merece la pena ir. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester, creo que has dado en el clavo...
      Tú si has aprendido a mirar más allá.
      :)
      Un abrazote.

      Eliminar
  5. ¿Más allá?, ¿no tenemos suficiente con el más acá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy, no sé tú...pero el más acá como que me desborda, así que...

      Eliminar
  6. No, más allá no es más lejos, o tal vez sí; más allá es un lugar soñado y no logrado. Un texto envolvente, muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, tienes razón, no es más lejos o sí, dependiendo de los sueños.
      A la larga, todo está mucho más cerca de lo que percibimos.
      Besos.

      Eliminar
    2. Por cierto, Francisco, no puedo entrar a comentarte. Entro y al segundo me sale una pantalla diciéndome que hay una página que trata de colocar en la tuya un virus malicioso que podría perjudicar la mía!
      ¿?

      Eliminar
  7. Posiblemente ves más allá, pero no es con los sentidos.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saudades, sí, probablemente me diga eso mi interior constantemente...
      Besos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Puede que veamos más lejos con nuestros ojos pero, lo sé desde tiempo ha, solo puedes ver más allá con el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, cierto, ahí radica ese más lejos tan aparentemente remoto e imposible.
      :)
      Un beso.

      Eliminar
  10. ES UNA CONJUGACIÓN DE MUCHOS LUGARES, CIERTOS E INCIERTOS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. Es ese un concepto que cada uno de nosotros a de saber encontrar. Para mi siginifica ver mas alla de la rutuna diaria, de lo que tenemos a nuestro alrededor y mas alla de lo que parece evidente en todos los aspectos incluso en el amor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilesin, es así...para cada cual, ese más allá, está en la forma de vivir y sentir de cada uno, del alcance que su visión interna.
      Besos.

      Eliminar
  12. Aquí, ahora, no más allá ... a veces somos ciegos y deseamos ver detrás del horizonte sin darnos cuenta que perdemos lo que está frente a nuestros ojos. Un placer Marinel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia, aquí y ahora también puede estar lleno de más allá, porque en realidad todo, todo, cercano o lejano tiene una peculiaridad que hay que saber apreciar...
      Ese es el más allá al que me refería o trataba de referir.
      Gracias.

      Eliminar
  13. Más allá es tan lejos, hasta donde pueda alcanzar tu mirada en ese viaje único de tu ser...

    Profundas y lindas letras, Marinel

    Abrazos muchos, hasta allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra, que bonito lo dices.
      Mil gracias.
      Abrazos muchos hasta allá y más lejos.

      Eliminar
  14. Marinel, es un placer leerte, saborear el paisaje en movimiento con todos sus matices y elementos...Sin embargo, permíteme que te explique ese más allá, que yo siento...A veces nos sobrevuelan una hermosa bandada de pájaros, que miramos sorprendidos, o la llegada de un niño, que nos sonríe abiertamente y nos cautiva...Nuestro corazón intuye, que la vida nos va dejando presagios, claves, huellas en las que debemos profundizar...Nada es casual, todo tiene un sentido oculto más allá de lo que parece...Y quizá ese "más allá" cada cual lo interpreta a su manera según su sensibilidad, su cultura y su conocimiento...Hoy, tu post nos invita a pensar, a profundizar y es una gozada hacerlo, compañera y amiga.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre, Marinel.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, también para mí es un placer leerte a ti y tus comentarios!
      De pequeños gestos está llena la vida, como bien indicas y de todos ellos, podemos percibir un más allá de lo aparente. Profundizar en los detalles engrandece el espacio que nos rodea.
      Al menos así lo siento yo.
      Mil gracias.
      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  15. Los paisajes siempre están en movimiento, nuestros ojos son los que no lo captan por estar o demasiado lejos, o todo lo contrario, de lo cerca que esta el cambio nos da miedo y miramos para otro lado, pero nada esta estático, solo que no queremos ni pensar en un cambio.
    Siempre hermosas tus palabras, hoy domingo yo miro mi horizonte que si que cambiara en unos días, se me acaban las vacaciones, el mar ya no será parte de mi vida ni de mi paisaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es cierto que nada es estático, que en el fondo, todo cambia y el temor a algunos de esos cambios repercuten directamente en nosotros.
      Tu horizonte está presto al cambio, pero en el fondo, permanece en ti el arraigo de lo vivido, así que ánimo y a disfrutar de otros horizontes.
      :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Si el más allá estuviese a nuestro alcance, la imaginación vagaría errabunda y sin sentido...

    Besos, Marinel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Antonio, en realidad me refiero a ese trasfondo de todo, a ese inmiscuirse en el detalle de todo, tanto del entorno como de las personas. En definitiva, a ver más allá de la apariencia; sacarle el jugo como digo yo.
      Besos.

      Eliminar
  17. Tal vez más allá, cerca del horizonte. O tal vez en el propio horizonte. esté ese más lejos, ese más allá. Tal vez allí esté la verdad. Un día, ya hace tiempo, me pareció ver el horizonte desde la terraza de mi balcón. Pero desde mi interior, una vocecilla me repetía..."más lejos, más lejos..."

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, más lejos de cualquier horizonte está lo profundo. Más allá del horizonte del físico aparente se encuentra siempre una jugosa gama de detalles que nos llevan más lejos...
      Tu vocecilla tenía razón.
      :)
      Un beso.

      Eliminar
  18. Cuando era adolescente, nunca me he planteado el más allá, me conformaba con lo que veia a mi alrededor y disfrutaba con ello.
    Hoy, que ya he recorrido la mayor parte del camino, pienso en él para seguir soñando y viviendo.
    Profunda es tu entrada, me hace pensar.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles, todos de jóvenes hemos sido bastante conformistas con el más allá cercano, nuestro entorno, vivencias y personas más próximas.
      Con el tiempo descubres que lo mismo de siempre está lleno de más allases, y de lo lejano...ya ni hablamos!
      :)
      Cariños muchos para ti.

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Noel, o de hoy, pasado o de cualquier instante...siempre hay algo que plantear.

      Eliminar
  20. Tú ya ves más allá, mucho más allá del horizonte de lo real y nos lo demuestras con esas preciosas imágenes literarias. No todo el mundo es capaz de ver llanto en la lluvia o fuego en el sol y mucho menos ver en la espuma de las olas una señal del relajante baño de las sirenas.

    Siempre es un placer llegar a ver un poco más allá a través de tus ojos.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquin, trato de hacerlo, tal vez, porque mi mente es maleable y tendente a expandirse con facilidad pasmosa.
      Gracias, muchas gracias.
      Feliz semana.

      Eliminar
  21. Ver mas allá de lo que los ojos enseñan, mas alla de lo que el oido capta, mucho mas que cuando el aroma inunda nuestros sentidos.
    Ver mas allá es hacerte parte indivisible de la naturaleza y hacerte poesía ante sus ojos.
    Ver mas allá, es encontrar el reflejo de uno mismo en el espejo de la belleza.
    Ver mas allá es sentir tus palabras y saber que al entenderlas algún día lo alcanzaremos a ver el mas allá
    un beso de hoja otoñal. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, ver más allá es inmiscuirse de lleno en todo, o casi e incluso, ser parte por un instante de ese algo o ese ser del que pretendes captar su más allá de lo aparente.
      O de eso se trata y se intenta.
      :)
      Un beso, poeta.

      Eliminar
  22. Me da que no tiene que ver con los ojos, más bien está dentro de tí. Más allá de lo que tu mente te permite y te limita. Abrir la mente es abrir horizontes.

    Besos, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion, de eso va este escrito en el que me he extendido sin pensar, sí. La mente, de dejarla, nos puede llevar a ver otros horizontes internos muy interesantes.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  23. Recuerdo que cuando era pequeñita e iba al mar con mi padre, siempre le decía que me llevase hasta aquella línea al fondo, pese a ser un excelente nadador, me contestaba siempre que bastaba con tocarla con la yema de los dedos...
    Y hay que ir más allá aún en nuestro acá cotidiano, sí.

    Besos, princesa.

    ResponderEliminar
  24. Marinel, me encanta leerte por que transmite tanto en tus bellos relatos.

    Abrazos y te deseo un maravilloso día.

    Pastora.

    http://entredosluces12.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho leerte así, en prosa, no es habitual y ya te digo: una sorpresa agradable.

    Más allá muchas veces (la mayoría) es más acá, es estar, sencillamente, sin buscar nada porque todo está aquí, en estos momentos.

    Otras veces no es absolutamente nada, o una argucia, o una mentira engalanada. Pienso en el más allá del paraíso que prometen muchas religiones, o en la verdad verdadera de todas las verdades que auguran los vendedores de eso, de grandes verdades verdaderas de todas las verdades... (y mientras intantas encontrarala, te la van cobrando).

    Un abrazo ¿Dónde? Acá, más acá :)

    ResponderEliminar
  26. Emociones, más aquí o más allá. Ellas están siempre al borde y nos llenan.

    ResponderEliminar
  27. Ya estás viendo más lejos... En cada línea de este texto.
    La pintura son tus palabras.


    Mil besos

    ResponderEliminar

Has llegado a mi isla.Bienvenido/a. Ahora eres parte de ella...relájate. Estás en tu casa, en tu isla...

Unas palabras profundas...

Ahí afuera, mas allá de ideas de bien o mal,

hay un lugar.

Nos vemos ahí.

Cuando el alma yace sobre la yerba.

El mundo esta demasiado lleno para hablar de él.

Las ideas, el lenguaje, incluso la frase 'cada uno'

No tienen sentido.



"Yalal ad-Din Muhammad Rumi"
















Archivo del blog