Y vendrá el mañana como hoy, como ayer, buscando las manos
de ella. Esas manos hábiles, múltiples, largas como sarmientos
llegando a todos los resquicios. Manos allanando caminos de otros, manos
acomodando sentires y enseres ajenos, ahuecando almohadas para otros sueños.
Mañana vendrá y ellas estarán cual bellas durmientes sobre el corazón
donde sus latidos la hacen saber de su fortaleza.
Frente a la apatía, el "siemprebregar" y la indiferencia, ellas
mullirán un lecho de paz de ausencia vital. Yacerán inermes
cuidándose solas desde lo infinito de un tiempo cruel
que no la valora e incluso la hiere de miles de formas
bajo el desvarío de quienes las creen menos aún que nada...
Mañana será un cómodo sofá para su terneza, su valor perenne
-en el diccionario hombría también-
¿Cuándo mujería?
O
¿Cúando borrarán esos signos torpes de desigualdad?
Girará el mundo una vuelta más y ellas, ausentes de toda labor,
solo se alzarán buscando una estrella para iluminar las mentes
abyectas, esas donde el corazón por más que bombee...no puede llegar.
*Mañana es el día de la mujer. No hace falta ser feminista para sentir el ninguneo, la desvalorización y desigualdad aún vigentes por mucho que se haya adelantado. Los micro machismos, la violencia de género, malditos ellos...Un día que no ha servido para mucho a lo largo de los años, pero que debe cambiar a base de recordarlo a todo el mundo.
¿Qué sería el mundo sin mujeres?
Y yo, mañana, dejaré que mis manos sientan mis latidos...
Por un mañana mejor al respecto.
ResponderEliminarBesos.
Alfred, que así sea.
EliminarBesos.
Suscribo de principio a fin cada una de tus intenciones, pero no es cuestión de editar un nuevo diccionario, sino de educar, de poner en valor a quienes nunca tendrían que haber sido infravaloradas. Yo sacaría del calendario el día de la mujer, pues a ella le pertenece el cien por cien de los días.
ResponderEliminarTe abrazo, con el mismo respeto y admiración que te tengo.
Francisco, te doy la razón en que hay que educar para evitar esto, pero no estaría mal que sen nos ayudase desde todos los ámbitos y el diccionario de la real academia tiene mucho que cambiar...
EliminarEs un día reivindicativo. No debieran existir, sin embargo, creo que hace falta al menos un día.
Gracias. Recibe mi abrazo con cariño, respeto y admiración.
Es un camino que siempre fue arduo el de poder ponerse a la par, caminar juntos y no varios pasos atrás. En los últimos tiempos, en mi país, hubo una verdadera ola de femicidios, con una virulencia increíble. Como si esos "hombres", que no lo son, en el fondo tuvieran miedo, los volviera inseguros el rol que está ocupando la mujer, con sus propios pensamientos y decisiones, ejerciendo su voluntad.
ResponderEliminarUn hermoso texto, Marinel, un homenaje a esas manos que dejan su huella amorosa por todas partes y cuántas están completamente solas.
Enorme abrazo.
Mirella, arduo ciertamente e ignoro si es por miedo a que podamos desbancarlos de algunos derechos que se les ha adjudicado desde tiempos inmemoriales, pero que resulta penoso e insoportable, sobre todo, viendo que sigue latente aún más o quizá de manera más visible, la maldita violencia machista. Lo peor es lo poco o nada que se hace al respecto por parte de los gobiernos!!!
EliminarGracias.
Abrazo grande para ti.
Magnifica entrada. Se ha recorrido mucho, pero queda mucho por hacer. Incluso en muchos países del mundo, puede ser que todavía se tarde varias décadas, o quizás cientos y cientos de años, hasta que la mujer y el hombre puedan caminar juntos de la mano, con el mismo objetivo de igualdad; y cero de discriminación.
ResponderEliminarBesos.
Rafa, gracias.
EliminarCiertamente se ha avanzado mucho, pero siempre es poco y como dices, hay países en los que no tiene visos de adelantarse nada...desgraciadamente para esas mujeres.
Besos.
La mujer contribuye mucho a ser dominada. Pues han pasado muchas generaciones y sigue sin educar en igualdad a hijos e hijas.
ResponderEliminarUn beso.
Sara, te tengo que dar la razón en eso...lamentablemente hay mujeres que en lugar de apoyar, se cierran en una retrógrada mentalidad en la que prima la sumisión y la educación diferenciada entre hijos e hijas.
EliminarMal vamos con mujeres así.
Mi hijo sabe hacer de todo y no pasa nada, todo lo contrario, ahora que vive solo lo agradece.
Un beso.
La mujer crea y recrea la vida con sus manos, como la misma naturaleza, que tiene alma de mujer y es maestra y madre...Precioso tu poema, todo un grito de dignidad, justicia e igualdad, Marinel.
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo siempre.
Mª Jesús, así es la mujer e incluso hubo alguna que otra etapa y lugares en los que regían las sociedades matriarcales. Nada descabellado.
EliminarGracias y un fuerte abrazo.
Largo y apasionante tema en el que no voy a entrar. Si acaso decir que he tenido dos "Jefas" o directoras en mi vida profesional y nunca me he sentido más apoyado y comprendido. Eran estupendas trabajadoras y por encima de todo, "muy humanas" y unas admirables compañeras.
ResponderEliminarUn abrazo en la tarde.
Rafael, sí...es un debate difícil en el que entrar puede ser largo y tedioso, pero necesario en mi opinión, al menos un día al año, porque poco más se hace en los días restantes.
EliminarLas mujeres podemos ser jefas duras, pero no podemos evitar que nos salga esa vena femenina...
Un abrazo.
Magnifica y profunda entrada. Me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Mari Carmen, gracias.
EliminarQue no se diga que al menos por un día, no callamos.
Un beso.
Los hombres ponen en un lado la carne, en otro el corazón y en otro la mente. Pero la mujer junta las tes cosas y constituye una trinidad completa y unificada.
ResponderEliminarEl mundo sin mujeres... mal rollo, Marinel, desde le respeto te digo que prefiero acostarme contigo a acostarme con un tío.
Un bes... saludos.
Pitt, somos así...no sabemos despegarnos de esa alma femenina capaz de aunar y no de dividir.
EliminarEn Islandia un viernes hace muchos años, comprendieron lo que es un mundo sin mujeres y créeme, cambiaron muchas cosas.
Ya, jajajajaj, me imagino que lo de acostarte con un tío no va contigo, aunque ¿ves? no todo se resume en eso...
Un beso, saludos o abrazos, que no pasa nada.
:)
Tienes toda la razón.
ResponderEliminarTodo mi apoyo para la igualdad yaaaaaaaaaaaa
Besos.
Toro, gracias.
EliminarDa gusto que haya hombres así.
Besos.
He leído ahora a Rafael y no puedo evitar este comentario. Yo he tenido pocas jefas pero puedo asegurar que una inmensa mayoría son las mayores hijasdeputa que he conocido. Hay una explicación científica que no es para nada machista, ni sexista, porque no son bordes por ser mujeres sino que es una consecuencia del perfil que hay que tener para ser jefe y que en la mujer todavía se exige un mayor esfuerzo, es decir ser todavía peor.
ResponderEliminarRecomiendo el libro del profesor y catedrático de psiquiatría Adolf Tobeña, que tiene una larga trayectoria en la investigación en neurobiología de las emociones, "Neurología de la maldad".
Siempre me he llevado y me llevo mejor con las mujeres que con los hombres, algo que también se deriva de estos principios.
Pitt, vaya, jajajaja
EliminarIgual no vienes nunca que repites en la misma entrada!
Habrá que debatir más.
En primer lugar...por qué no hijas de puto???
Es que ya ves...la pobre madre siempre pagando el pato...y el padre en estas cosas, apartadito por si las moscas...ejemmm
Y mira...yo he sido jefa y he tenido que ser dura, a veces durísima, porque algunos hombres llevan fatal que les mande una mujer y se la pasan por...ahí. He de decir que las mujeres a veces también nos respetan menos, cosa que me parece increíble, pero ocurre. Así que a la postre o te plantas y dices hasta aquí, te endureces como roca o te torean (con perdón de Toro)
Pues sí, hijas de puto acabamos siendo hasta que nos hacemos entender y comprenden que hemos de mandar les guste o no.
Gracias por la recomendación. Trataré de leer a este profesor.
Yo suelo llevarme bien con todo el mundo, pero si hay que sacar genio...ay amigo... puedo ser una fiera!
:)
Si entramos en lo gramatical no terminamos. Tu preparación intelectual, mucho mayor que la mía, sabe que el idioma es un convencionalismo -por qué no meso en vez de mesa, por qué no Tierro en vez de Tierra...- y este tema ya lo han tocado consagrados articulistas, así que me parece demagogia tu primera parte.
EliminarEn cuanto a haber sido dura, a veces durísima, tú misma te delatas, te traiciona el subconsciente porque de no haber sido así dirías, justa, justísima... el problema es que los jefes/jefas tienen que ser duros.
Hoy escribo, por supuesto, sobre el Día de la Mujer Trabajadora, y me parecen fatal las diferencias de salario, por ejemplo.
Una pregunta retórica: desde tu jefatura ¿tratabas economicamnte igual a hombres que a mujeres? Si no tratabas lo económico ¿exigías a los dueños de la empresa o tus superiores igual salario para ti que el resto de los jefes?
No nos parecemos. Yo evito llevarme bien con todo el mundo, visto como está el mundo, y sobre todo cuánto más arriba están menos las/los soporto.
Pitt, tienes genio corto, jajaja
EliminarSe trata de debatir sin pretensión alguna, al menos por mi parte, de situarme por encima de nadie. No me considero de ninguna forma superior a ningún ser humano y si he tenido que serlo, laboralmente hablando, te lo creas o no, he exigido igualdad para quienes dependían de mi aunque no tuviese el poder de hacerlo, cosa por otro lado, que nunca conseguí ni conmigo misma ya que cobraba bastante menos que un hombre realizando las mismas tareas.
Y sí...son convenionalismos que se arraigan, como tantos pequeños detalles...convencionales también.
Y bueno...siento que te hayas tomado tannn mal mi comentario, no siempre puedo ser dulcísima y considero que tengo derecho a expresar mi opinión desde el respeto sin que ello signifique una disputa verbal.
No nos parecemos, porque sí, yo suelo llevarme bien con todo el mundo aún expresando mi parecer sin poetizar como aquí suelo hacer. Siempre, he de decir con total honestidad, hay alguien con quien no congenio como es natural.
Me gusta pensar que estoy a la altura de la inmensa mayoría; en un punto intermedio:ni por arriba ni por abajo.
MUY POÉTICA Y REFLEXIVA ENTRADA.
ResponderEliminarABRAZOS
ReltiH: GRACIAS
EliminarAbrazo.
Queda mucho por recorrer
ResponderEliminarMañana defenderé mi lado femenino, que define gran parte de mi ser
Noel, mucho, ciertamente.
EliminarAsí me gusta. Bravo por ti.
Un día no sirve de mucho, pero no lo dejemos de conmemorar, hagamos que nuestras voces lleguen alto y mañana especialmente que ademas se pedirá por el fin de la violencia contra las mujeres. No es mucho pero es algo. Un abrazo grande
ResponderEliminarEster, no sirve de mucho, Ester, pero menos es nada. De ahí que publicase esta entrada ayer y quizá la deje algún día más, porque no me basta un día.
EliminarLa violencia machista hay que erradicarla, pero a ver quién es capaz de hacerlo con lo poco que se hace...
Un gran abrazo.
Una entrada preciosa y un reconocimiento maravilloso. Ojalá llegue ese día...
ResponderEliminarUn abrazo enorme de mujer a mujer.
Carmela, ojala...
EliminarGracias y un gran abrazo para ti.
¡Qué casualidad!, yo también pensaba hacer un texto sobre las manos, con un texto de Mª Teresa León. Ya lo haré otro día, que con que tú y yo sepamos que estamos unidas espiritualmente, es suficiente
ResponderEliminarTracy, es que las manos de la mujer se multiplican...es como si tuviésemos tentáculos llegando, o intentándolo, a todas partes.
EliminarEl caso es unirse contra lo injusto, sí.
Besos.
ResponderEliminarFeliz día.
Amapola, besos y feliz día.
EliminarFeliz día Marinel!!!
ResponderEliminarUn abrazo ♥
=)))
Liliana, feliz día para ti también guapa!
EliminarUn abrazo.